12 de noviembre del 2024. La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, puso en marcha la iniciativa “Do re mi fa sol para la Ciudad de México”, en la Escuela Primaria “Gabino Barreda”, ubicada en la colonia Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc, donde entregó un paquete de 76 instrumentos musicales para impulsar el aprendizaje, el arte y democratizar la música, en beneficio de las niñas y niños de la capital.

Destacó que el objetivo es generar talentos musicales del país, asimismo, indicó que este paquete de instrumentos fue donado al primer plantel de la Ciudad de México por el activista José Shabot, a través de su fundación Construye Bienestar, y que en los siguientes días se lanzará una convocatoria para que más comunidades escolares puedan sumarse a este proyecto.

En total, se entregaron: 18 violines, 6 violas, cuatro violonchelos, dos contrabajos, 2 flautas, dos clarinetes, dos oboes, dos trompetas, un timbal, 15 ukuleles, 15 panderos, un juego de platos de choque, un trombón, una tuba, un fagot, un bombo, una tarola y un piano eléctrico.

Finalmente, la secretaria de Cultura, Ana Francis López Bayghen Patiño, explicó que se llevarán a cabo jornadas informativas con los padres y madres de familia y la comunidad estudiantil, con el objetivo de difundir esta nueva estrategia y dar inicio a los procesos de inscripción de los niños y niñas.

Por último, es importante señalar que esta estrategia será aplicada para todas las escuelas de educación primaria de la Ciudad de México.