25.11.2024 La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reunió a gobernadoras y gobernadores de todos los partidos políticos, empresarias, empresarios, instituciones académicas y representantes de distritos de riego, para firmar el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, en el que se contempla la inversión de 9 mil millones de pesos (mdp) para la tecnificación de riego en 2025; así como acciones para garantizar el agua como un bien nacional y un derecho para todas y todos los mexicanos.
“¿De qué se trata este Acuerdo por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad? Son varios ejes. El primero, es el reconocimiento. ¿Qué nos une? El reconocimiento del agua como un bien nacional, como un recurso natural; el agua no como una mercancía, sino como un derecho, en donde nos debe permitir que cada mexicano y mexicana tenga acceso al agua potable de calidad, con suficiencia. Nos une que haya agua suficiente para la producción de alimentos, que haya agua suficiente para el desarrollo del país”, explicó en el evento que se realizó en el Parque Ecológico de Xochimilco, en la Ciudad de México.
Detalló que, este gran acuerdo, —que forma parte del Plan Nacional Hídrico 2024-2030, presentado el pasado 21 de noviembre—, se contempla poner orden a las concesiones de agua potable; eficientar el uso del agua en el riego con la tecnificación del campo; la colaboración de empresarias y empresarios para cumplir con las normas de tratamiento de agua; así como la elaboración de un Plan Maestro por cada estado de la República y de un Plan de Obras Estratégicas en coordinación con los gobiernos estatales que permitan atender las zonas con mayor estrés hídrico, así como el saneamiento de los ríos Lerma-Santiago, Tula y Atoyac.
Destacó que la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad marca un día histórico para el país, puesto que se trata de una alianza que garantizará la justicia para las futuras generaciones.
“Y estamos convencidos, o ese es el objetivo, que al cierre del sexenio podamos entregar a la naturaleza, a las futuras generaciones, a nuestros hijos, a nuestros nietos, ríos saneados y un Plan Nacional Hídrico que le dé un progreso con justicia a nuestro país”, concluyó.