21.11.24. El pleno del Congreso de la Ciudad de México exhortó a la Secretaría del Medio Ambiente, a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial y a las 16 alcaldías, a supervisar la procedencia legal del musgo y heno que se comercializará en los centros de abasto, mercados, tianguis y romerías en la temporada navideña.

Y es que, tanto los musgos como el heno, son recursos forestales no maderables que se utilizan en la época de navidad para adornar los nacimientos. Los musgos son plantas pequeñas que carecen de tejido vascular o leñoso; viven en ambientes muy variados, desde las altas montañas hasta el nivel del mar, en las selvas húmedas o en zonas áridas.

Al respecto, la diputada Brenda Ruiz Aguilar (MORENA) solicitó a las autoridades señaladas realizar campañas informativas para sensibilizar y concientizar a la población sobre la importancia medioambiental que tienen los recursos forestales no maderables, como el musgo, el heno, la perlilla y las piñas de los árboles, para que a través de la educación ambiental, se desincentive su uso como elementos ornamentales en las fiestas navideñas.

La legisladora subrayó que dichos recursos no maderables dan diversos sistemas ecosistémicos para la viabilidad de los ecosistemas donde están presentes. En cuanto al musgo sostuvo que contribuye a la disminución de la erosión del suelo, en tanto que el heno aumenta la humedad relativa de los bosques.

Agregó que “el 70 por ciento del agua que se consume en la Ciudad de México proviene de los mantos acuíferos; y como ya se mencionó ampliamente, el musgo que crece en los bosques que rodean la ciudad juega un papel fundamental en la filtración de agua hacia el subsuelo, una razón de peso para buscar su protección y conservación”.

Advirtió que la recuperación de las poblaciones de los musgos no transcurre al mismo ritmo de la extracción, lo que causa un alto impacto ambiental, por lo que es necesario que el retiro de estos recursos sea extraído de forma ordenada y apegada a la normatividad que regula su aprovechamiento, y generar entre la población conciencia sobre la relevancia medioambiental que tienen, para desincentivar su uso en estas épocas del año